Olhar Econômico

18 dezembro, 2005

Ejecutan a otro alto funcionario en China por corrupción

Se este exemplo pega no Brasil? Certamente alguns políticos (corruptos) pensariam duas vezes em pegar propina. Jornal Clarín (Argentina)

Lu Wanli era el responsable de Comunicaciones de una de las provincias más pobres del país. Lo mataron por haberse quedado con US$ 3,16 millones. Es el quinto caso de pena capital que se aplica a funcionarios este mes.
Un alto funcionario de la provincia central china de Guizhou fue ejecutado en Guiyang, capital provincial, por haber aceptado sobornos, informó hoy la prensa oficial. Se trata del quinto caso de penas capitales dictadas o aplicadas a oficiales chinos corruptos.
Los tribunales de la provincia, una de las más pobres del país, dictaminaron que el ex responsable de Comunicaciones de la provincia, Lu Wanli, se había apropiado ilegalmente de más de 3,16 millones de dólares en coimas durante su ejercicio del cargo, entre junio de 1998 y enero de 2002. Además, no pudo justificar el origen de otros 3,27 millones de dólares de su patrimonio personal. Ayer fue ejecutado.
Lu huyó de China a principios de 2002 usando un falso pasaporte, pero fue detenido y repatriado al país.
La corrupción, muy extendida entre las autoridades provinciales y locales chinas, es para los máximos líderes comunistas una de las principales causas de descontento social con el Gobierno, por lo que es frecuente que se dicten sentencias "ejemplarizantes" para mostrar el compromiso de Beijing en su lucha contra los oficiales corruptos.
China es el país que aplica más penas de muerte del mundo. Unas 3.400 fueron ejecutadas en 2004 según Amnistía Internacional, lo que equivale al 90 por ciento de todas las de ese año en el mundo.
Este mes ha sido especialmente alto el número de penas de muerte y ejecuciones de funcionarios corruptos, pues también fueron condenados a muerte la ex presidenta del máximo órgano consultivo de la provincia nororiental de Heilongjiang, Han Guizhi, y el ex director de la empresa estatal China Great Wall, Yang Yanming, ambos esta semana.
Además, el 2 de diciembre un funcionario de la municipalidad de Chongqing, en el centro del país fue condenado a muerte por malversar fondos de indemnización a las poblaciones trasladadas durante las obras de la Presa de las Tres Gargantas, informó hoy la prensa oficial china.
En otro caso, un empresario de la provincia nororiental china de Liaoning, Meng Fanhui -director de la compañía de comercio Shenyang Longjie-, fue ejecutado el 12 de diciembre por estafar a sus clientes locales en más de 30 millones de yuanes (unos 3,7 millones de dólares).