Olhar Econômico

04 março, 2006

Inflação

O jornal espanhol El Pais apresenta que o problema de deflação no Japão parece estar se resolvendo. No Japão, o governo tem que estimular o consumo. Já no Brasil, nem precisa falar, onera-se o consumo cada vez mais.

Segundo a reportagem, "La inflación subió en enero por tercer mes consecutivo en Japón y alcanzó el 0,5%, la tasa más alta desde marzo de 1998, cuando se situó en el 1,8%. Con este dato, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, dio por abandonada la "espiral de deflación" de la economía nipona. En todo caso, hasta que no se considere totalmente superada, el banco central japonés no revisará su política de bajos tipos de interés".

"El banco central nipón, cuyo consejo se reúne la semana próxima, ha mantenido el precio del dinero en cero en los últimos cinco años para estimular el consumo. El gobernador del Banco de Japón, Yoshihiko Fukui, indicó que la política monetaria podría cambiar si los cambios interanuales en el índice de precios se mantienen estables por encima de cero".